miércoles, 28 de septiembre de 2011

Old-School

Se llama old school rap o simplemente old school ("vieja escuela" en inglés) a los principios del rap y a los estilos musicales de la época, representada por los artistas clásicos o precursores del rap mundial. En un principio, los historiadores y aficionados calificaban como old school la etapa que incluía los finales de los setenta y la mayor parte de la década de los ochenta (representada por Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash e incluyendo los primeros trabajos de Run DMC y Public Enemy, entre otros). Con el tiempo, ha habido quienes aplican esta etiqueta también a parte del rap de los noventa (representado por Wu-Tang Clan y otros como 2Pac).
La old school esta representada por gente que lleva más tiempo en el movimiento y no necesita avasallar a nadie para hacerse un hueco en el panorama, por ello pueden tocar temas de más trasfondo social. La nueva escuela se caracteriza por gente que empieza -más joven- que acostumbra a hacer un rap más agresivo y con menos mensaje.
En general, se atribuye a los artistas old school un estilo "clásico" de hacer rap, el cual se marca especialmente por su crítica a la sociedad y la cruda realidad que estos artistas viven. También se diferencia del hip hop actual en que hace más uso de los recursos básicos o "clásicos" del rap, como el "Beat-Box" o caja de sonidos (usando la caja bucal, la lengua, los labios, etc.).
El término old school se aplica también a otras expresiones de la cultura hip hop (graffiti, breakdance, vestimenta...).
La mejor etapa que marco el rap y el genero haciendolo conocido con nuestra sociedad gracias por todo lo que nos dejaron!

No hay comentarios:

Publicar un comentario